Este miércoles, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, viajará a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York, para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo, con el fin de presentarles el plan económico del Gobierno.
Según el ministro, lo que se busca en el viaje es ofrecerle a las calificadoras una visión positiva del avance que ha tenido la economía colombiana.
Agregó que también se explicará, “cómo vamos a hacer el ajuste fiscal, cómo va a mejorar el déficit externo de Colombia y cómo están llegando capitales”.
Sin embargo, el ministro reconoció que recuperar el grado de inversión será un proceso largo, por lo que por ahora se deben mostrar perspectivas alentadoras frente al futuro económico del país.
“Las perspectivas que tenemos muy positivas, incluyendo el ajuste al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que era una de las mayores preocupaciones de las calificadoras”, afirmó.
Es de mencionar, que hace unos días la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió que, “la agenda de reformas del gobierno de Gustavo Petro crea incertidumbres sobre el crecimiento y perspectivas fiscales de Colombia”.
De acuerdo con la calificadora, aunque se proyecta que el déficit fiscal del país bajará sustancialmente el próximo año, “existen incertidumbres a mediano plazo”, teniendo en cuenta que “el impulso de Petro por grandes aumentos en el gasto social podría conducir a grandes déficit, si los ingresos tienen un rendimiento inferior”.
En ese sentido, la agencia calificadora advirtió que “las incertidumbres políticas que socavan el clima de negocios bajo la nueva administración, también podrían afectar negativamente las perspectivas de crecimiento a mediano plazo”.