El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, confirmó que el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento del país, lo anterior, como resultado del panorama del país en materia fiscal.
Durante un debate de control político, el alto funcionario, aseguró: “efectivamente, vamos a radicar una ley de ampliación del cupo porque no tengo, pagando esto, lo tenemos que pagar, pero tengo que abrir espacio para cupo. Esto nos pone en un nivel alto de endeudamiento, pero cuando lo pago está por fuera del cupo, es un punto de discusión que vamos a tener”, señaló.
Según lo explicó Bonilla, se trata de una necesidad que nace, entre otras cosas, por la deuda que adquirió el país con el Fondo Monetario Internacional para responder a los colombianos en el marco de la pandemia por Covid-19.
En esa línea, detalló que ya el Ejecutivo pagó la primera de ocho cuotas con el Fondo Monetario Internacional, por un monto 622,2 millones de dólares. Sin embargo anotó que son ocho cuotas más que se deben pagar.