El ministro de Hacienda sostiene que se daría dependiendo del éxito de la primera, y se haría para bajar impuestos a los empresarios.
Desde Santa Marta, el ministro de Hacienda designado José Antonio Ocampo dejó abierta la posibilidad para radicar otra reforma tributaria durante el gobierno de Gustavo Petro.
“Nunca se sabe, pero esperamos, la expectativa es que esta sea la única. Aunque, curiosamente, si tenemos éxito con esa reforma, haremos otra para bajar impuestos a las empresas”, Esta eventual segunda reforma, según explicó Ocampo, se tramitaría “porque la tasa de impuestos actual, del 35%, es una de las más grandes del mundo. Entonces nosotros estamos viendo sí lo podemos bajar. Pero eso, obviamente, será si tenemos los recaudos para financiar”.
Mientras tanto, acerca de la primera reforma tributaria, esperan radicarla el próximo 8 de agosto, un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro. Iniciativa con la que buscarán recaudar en el primer año alrededor de $25 billones de pesos, pero que irían aumentando progresivamente hasta llegar a $45 millones.
En ese sentido, concluyó Ocampo afirmando que “tenemos dos tareas complejas que son, primero, acabar el ajuste fiscal, que queda incompleto en este Gobierno, y el segundo, que es para financiar los programas adicionales, comenzando por el inicial más importante, que es contra el hambre”.