El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, denunció el pasado 28 de noviembre por presunta injerencia de Ricardo Roa y Nicolás Alcocer en hidroeléctrica de Urrá.
Esto, sobre lo sobre los presuntos actos de corrupción que vienen ocurriendo en la empresa Urrá S.A, que maneja y comercializa la energía producida por la central hidroeléctrica Urrá 1, ubicada cerca de los municipios de Tierralta y Valencia, Córdoba y cuya mayoría accionaria es de la Nación.
Inicialmente, el ministro amplía la denuncia del 27 de septiembre, hecha por una ciudadana que pide mantener la reserva de su identidad, quien dice que hay posible conflicto de intereses y colusión dentro de la contratación de Urrá S.A.
De acuerdo con esa denuncia, funcionarios y contratistas externos como William Tadeo Amín Burgos y Juan David Diazgranados Garzón “habrían participado presuntamente en procesos licitatorios con pleno conocimiento interno y acceso privilegiado a la información técnica” lo que “favoreció de manera indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS”.
Según lo indicado en la denuncia, el Parque Solar Urrá 19,9 presenta un retraso de 2 años y medio en su construcción, lo que ha generado diversas controversias. El denunciante afirma que David Cerón habría utilizado su relación cercana con Nicolás Alcocer para presionar a las altas esferas de Urrá S.A E.S.P con el fin de obtener beneficios indebidos y la adjudicación del Parque Solar Inti II. Dichas presiones, siempre según la denuncia, habrían derivado en amenazas dirigidas a los directivos actuales de la empresa”.
Adicionalmente, refiere que la empresa Power China, socia de Luxim Ingeniería S.A.S en el consorcio Lux Power 2022, ha sido favorecida en diversos contratos estatales relacionados con el sector energético. Estas adjudicaciones, según el denunciante, deben ser objeto de revisión debido a los vínculos cercanos entre los principales actores mencionados y su influencia en la administración de Urrá S.A. E.S.P.
“De acuerdo con la información proporcionada, David Cerón, en conjunto con Nicolás Alcocer y Ricardo Roa, estaría ejerciendo presiones indebidas para evitar la liquidación del contrato del parque solar Urrá 19,9, al tiempo que buscan favorecer la adjudicación de nuevos contratos, entre ellos el del parque solar Inti II. El denunciante indica que estas presiones han sido rechazadas por la administración de Urrá, sin embargo, continúan siendo ejercidas desde la junta directiva de la empresa. Además, se menciona una reclamación por parte del consorcio Lux Power 2022 por un monto de 60.000 millones de pesos, la cual ha sido resistida por la administración de Urrá.