El petróleo y el dólar por las nubes en comparación con la gasolina. Fedesarrollo advierte que se necesitan alzas graduales en precio de combustibles.
Contrario a otros años, en esta oportunidad el dólar y petróleo están caros, pero no significan alzas en la gasolina, este último ha permanecido sin cambios desde el pasado 14 de septiembre. Cabe destacar que desde mucho antes ha estado “congelado” por seis meses, lo que se traduce en una buena noticia para los conductores, pero no muy buena para las finanzas públicas.
Para Corficolombiana este año el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles será de 8.6 billones de pesos y de 5.7 billones en 2022.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que ningún analista ve una caída abrupta del petróleo en los próximos meses que permita cerrar ese déficit por si solo y, por tanto, hay que subir el precio de la gasolina. Sin embargo, reconoce que no es fácil para el Gobierno decretar grandes incrementos en la antesala de las elecciones.
“La receta en esto siempre es la gradualidad. Lo importante es que no se mantenga estable el precio de la gasolina por mucho tiempo. Uno puede hacer incrementos muy graduales, pero constantes: semana tras semana o mes tras mes”, explicó Mejía.
Aunque el Gobierno quiere evitar el tema, ya para septiembre el Ministerio de Minas estaba advirtiendo que el fondo estaba subsidiando unos 2.900 pesos por galón de gasolina y en ese momento el petróleo todavía no había llegado a los 80 dólares.
La pregunta es si el Gobierno se le va a medir a un esquema de alzas en cuentagotas o si lo dejarán al próximo presidente