Según el más reciente informe del Dane, el costo de vida de los colombianos durante la medición para abril bajó al ubicarse en 0,78%, cifra menor a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 1,25%.
Por divisiones de gasto, llamó la atención que alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una leve caída frente al registro del mismo mes en 2022, teniendo en cuenta que esta había sido la división que la mayoría de las veces había jalonado el costo de vida de los colombianos. La división que menos ayudó a la caída de la inflación en abril fue bebidas alcohólicas y tabaco.
La otra disminución de la inflación se vio reflejada en la medición de año corrido, es decir para el periodo entre enero y abril de este año, el costo de vida de los colombianos alcanzó una cifra de 5,38%, cifra inferior a la que se registró en ese mismo periodo del año pasado cuando estuvo por la línea de 5,66%.
En cuanto a la variación anual la inflación se ubicó en 12,82%, al hacer el comparativo con el mismo periodo anterior, se encuentra que aún no hubo disminución teniendo en cuenta que para ese entonces se ubicó en 9,23%. Sin embargo, se debe destacar que se cortó con esa alza constante con la que venía el costo de vida de los colombianos, teniendo en cuenta que fue inferior al dato registrado para marzo de este mismo año cuando alcanzó el 13,34%.
Para la medición anual, las ciudades donde se registraron las mayores cifras de inflación fueron: Cúcuta, Sincelejo y Cartagena. La otra cara la de la moneda se reflejó en las ciudades de: otras áreas urbanas, Villavicencio e Ibagué.