El DANE dio a conocer que la economía creció un 0,6 por ciento, un dato menor al 7,3 por ciento del mismo periodo del año anterior, con la entrega del dato consolidado del Producto Interno Bruto para este 2023.
Gremios piden reactivación económica
La entidad reveló que la economía colombiana tuvo un crecimiento del 0.6 % durante el año 2023, una cifra significativamente por debajo de las expectativas. En 2022, la economía en el país había crecido 7.3 %.
El último trimestre del 2023 presentó un estancamiento económico, con un crecimiento del 0.3 % entre octubre y diciembre. Este dato contrasta con el crecimiento del 2.2 % experimentado en el mismo período del año anterior.
En el cuarto trimestre, la economía creció un 0,3 por ciento, un dato menor al 2,2 por ciento del mismo periodo del año anterior. La rama que más creció fue el agro, con un aumento del 6 por ciento.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, aseguró que el Producto Interno Bruto, PIB, en cifras corrientes el año pasado llegó a $1.572 billones.
Rubros que más aportaron a la economía
En positivo, estuvieron sectores como las actividades financieras y de seguros, que crecieron un 7,9 por ciento y las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 7 por ciento.
Ramas como la administración pública y defensa, crecieron un 3,9 por ciento; el suministro de electricidad, gas y agua (+ 2,1 por ciento) y el agro (+1,8 por ciento).
Caída de sectores
La mayor caída se dio en la construcción, que retrocedió un 4,2 por ciento, al igual que las industrias manufactureras que cayeron un 3,5 por ciento.
Las industrias manufactureras cayeron un 3,5 por ciento, mientras la rama del comercio y la reparación de vehículos también cayó otro 2,8 por ciento, mientras que la rama del comercio y la reparación de vehículos también cayó otro 2,8 por ciento.
Reacciones
“Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial. Hacemos de nuevo un llamado al Gobierno Nacional para que avancemos en el plan de choque que ha venido proponiendo el sector empresarial y que no ha tenido respuesta”, agregó Jaime Cabal presidente de Fenalco.
Por su parte las centrales obreras responsabilizan al banco de la república respecto a la tasa de interés
“Ese es el resultado del mantenimiento de unas altísimas tasas de interés de esta entidad”, explicó Fabio Arias, presidente de la CUT.
Por su parte Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, explicó: “No es una buena noticia para el país”, indicando que se prevé una caída en el ingreso percápita”.