El Gobierno Nacional emitió un decreto con el cual busca reactivación económica en el país, teniendo en cuentas recomendaciones y obligaciones en algunos sectores.
Por ejemplo, en los municipios y ciudades del país donde la ocupación de camas UCI supere el 85%, las discotecas y lugares de baile, así como los eventos que impliquen masivas aglomeraciones, no podrán funcionar.
Asimismo, Palacios anunció que el Ministerio de Salud expedirá un nuevo protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 en los sectores que estarán abiertos a partir de la fecha.
“El Ministerio de Salud sacará los protocolos específicos de bioseguridad para las diferentes actividades que son de obligatorio cumplimiento, en donde se establecerán aforos y los procedimientos”, indicó.
El funcionario indicó que para seguir con la reactivación económica, se necesita responsabilidad y la aceleración en el proceso de vacunación.
El ministro del Interior insistió en que los alcaldes y gobernadores que consideren necesaria la implementación de medidas adicionales en zonas en donde la ocupación de UCI supere el 85%, podrán hacerlo siempre y cuando soliciten autorización de los Ministerios de Salud y de Interior, respectivamente.
Por otra parte manifestó que “los que tienen una ocupación de UCI inferior al 85% no tienen prohibición de ninguna de las actividades sociales y económicas”, manifestó.
Sin embargo, el ministro expresó que en caso de que la situación de la pandemia lo amerite, volverán a decretarse restricciones en algunos de los sectores que se abran a partir de este 1 de junio.