Ante la crisis generada por la quiebra de Viva Air y la situación financieras de otras aerolíneas, los gremios le pidieron al Gobierno bajar nuevamente el IVA a los tiquetes aéreos.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que no es conveniente bajar ningún tipo de IVA.
Ocampo sostuvo que “la disminución del IVA de los tiquetes aéreos al 5% se dio por la contingencia de la pandemia”. Hay que mencionar que ese alivio tributario se aprobó en 2020 para incentivar los viajes y darles oxígeno a las empresas del sector turístico.
Sin embargo, ese descuento se venció el 31 de diciembre del año pasado y los gremios han manifestado que nuevamente se necesita ese estímulo fiscal, toda vez que los precios han subido considerablemente a raíz del alto precio del dólar y la cotización internacional del petróleo.
Desde las aerolíneas han explicado que, aproximadamente, el 70% de su estructura de costos operacionales depende del dólar, teniendo en cuenta que el combustible, el entrenamiento de la tripulación, los seguros y los arriendos de los aviones se pagan en esa divisa.
La Asociación Colombiana de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), recientemente citó cifras de la Aeronáutica Civil y señaló que, en enero, se movilizaron 2,7 millones de pasajeros nacionales, lo que representó una caída del 1% con respecto al tráfico del mismo mes del 2022.
Es de destacar que los destinos de mayor afectación en el tráfico aéreo durante enero fueron: Sincelejo, con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28%; Manizales con decrecimiento del 18%; Barranquilla del 15%; Florencia del 10%; Cartagena del 8%; y Cali del 5%.
Aun así, el ministro de Hacienda no se muestra a favor de aprobar el descuento en el IVA a los tiquetes al argumentar que hay más incidencia de factores como el alto precio del dólar y el combustible.