Al igual que ocurre en países desarrollados como Suecia, Suiza y Estados Unidos, el presidente electo Gustavo Petro, busca gravar con impuestos a los accionistas que reclamen sus dividendos. Lo anterior como parte de la reforma tributaria que plantea y para la cual indicó ya existe un texto.
“En general, en todo país cuando las grandes fortunas se utilizan no para invertir, sino para gozarla, es decir, cuando adquiere la escala personal, pagan impuestos”, dijo Petro en diálogo con la revista Cambio Colombia.
Añadió que cuando a un asalariado le entregan su salario le descuentan la retefuente. Dependiendo del salario, así es el porcentaje de la retefuente. Indicó que a los dividendos no les pasa eso.
Dijo que el dinero en la empresa es capital. “Es puestos de trabajo, inversión, ampliación, lo que quieras. Tiene una función social. Produces. Ganas, pero produces. En cambio, si ese dinero se vuelve tesoro en el bolsillo, no es capital. Y entonces ahí los estados desestimulan eso gravándolo altamente, precisamente para que sea capital, es decir, para que se quede en las empresas y produzca más puestos de trabajo y más riqueza. Esa es una decisión del dueño”, sostuvo el presidente electo afirmando que esa lógica mundial de gravar dividendos debe establecerse en Colombia.
De acuerdo con Petro, la única manera para que esos empresarios en el mundo no paguen impuestos por sacar sus ganancias, es llevárselas a paraísos fiscales, que es quebrar el pacto de cualquier sociedad.
Manifestó que la reforma tributaria no puede gravitar sobre la clase media y el pueblo, sobre las capas más pobres de la población.
En cuanto a un texto de reforma dio que sí existe y que es el que presentó el Partido Verde cuando él era congresista.
“En ese momento planteé que la solución debería ser simple. No pensar en una gran reforma estructural sino en una fórmula simple: derogar la reforma tributaria de 2019, que fue lo que le propuse a Restrepo. Con un simple artículo, que eliminaba la exenciones y regalos que se dieron, se hubieran recuperado unos 20 billones de pesos”, anotó.
Según lo indicado en su campaña a través de una reforma fiscal el próximo presidente espera recaudar 50 billones de pesos, esta cifra ha sido calificada de muy ambiciosa por varios sectores. Ante esto, Petro sostiene que, si se miran las estadísticas de porcentaje de tributación respecto al producto interno bruto, Colombia realmente está por debajo del promedio latinoamericano, así que simplemente llegar al promedio latinoamericano ya es de ese orden o de un orden superior. “Si uno mira el estudio de Jorge Garay, que nos está ayudando, él incluso plantea cifras del orden de 75 billones de pesos anuales de recaudo”, aseveró Gustavo Petro.
Anotó que la reforma tributaria debe presentarse este año. Luego, el acuerdo debería darse en dos semanas alrededor de este tema. “Si se va a forjar una coalición de mayorías, pero no aprueba la reforma tributaria, aceptando las discusiones y los cambios, pues no hubo coalición de mayorías. No sirvió”, sostuvo en diálogo con Cambio Colombia.