Tolima, Antioquia, Caldas, Cauca y Huila, son los cinco departamentos en donde se desarrollan proyectos productivos de café, cultivado y comercializado por excombatientes en proceso de reincorporación.
• A nivel nacional se han aprobado 156 proyectos productivos relacionados con café.
El Gobierno Nacional ha invertido 2.951 millones de pesos para impulsar proyectos productivos cafeteros de excombatientes.
Los principales departamentos donde se desarrollan estas iniciativas de cultivo y comercialización por excombatientes en proceso de reincorporación son Tolima, Antioquia, Caldas, Cauca y Huila.
Según el Director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Andrés Stapper, estos avances en la producción y comercialización de café en los territorios, demuestran que la implementación de la política de Paz con Legalidad es una realidad, y que el café se ha convertido en un símbolo, no solo de reconciliación sino de perseverancia para los excombatientes que dejaron atrás las armas y se dieron la oportunidad de salir adelante.
Stapper aseguró que el Gobierno continuará acompañando permanentemente los proyectos de cultivo, producción y comercialización de café “a través de la Mesa Técnica Cafetera creada, por ejemplo, en el departamento del Tolima, se extienden acciones en otros territorios que se han articulado con aliados estratégicos de la región, para continuar apoyando los proyectos productivos de nuestra población’, explicó.
Asimismo, el vínculo con el sector privado y las asociaciones caficultoras ha sido fundamental, ya que “tienen la capacidad de apoyar la formación y el desarrollo productivo de los nuevos caficultores que hoy le apuestan a la legalidad”.
Según cifras de la ARN, a nivel nacional, se han aprobado 156 proyectos productivos: 151 individuales y 5 colectivos, relacionados con café, a los que pertenecen 369 excombatientes: 293 hombres y 76 mujeres.
D.A.