La ministra de Comercio encargada, Cielo Rusinque, anunció que este jueves 24 de abril comenzarán oficialmente las negociaciones entre el Gobierno colombiano y Estados Unidos para buscar la eliminación del arancel del 10 % que ese país impuso recientemente a las exportaciones colombianas.
Durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de los 70 años de AmCham Colombia, Rusinque destacó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país en el primer trimestre del año, por lo que el Gobierno confía en que el diálogo permita alcanzar un acuerdo favorable para ambas partes.
“Hemos venido dialogando con el Gobierno de Estados Unidos y con el sector privado para mantener y proyectar las exportaciones del país hacia el futuro, identificando caminos de cooperación que contribuyan a mitigar los impactos sobre los productos colombianos”, aseguró la ministra.
La medida estadounidense fue anunciada el pasado 2 de abril por la administración Trump, como parte de una política de aranceles recíprocos frente a países que gravan productos de origen estadounidense. Colombia, al igual que otros países sudamericanos, enfrenta ahora un arancel base del 10 % en sus exportaciones a ese mercado.