El presidente Petro está reconsiderando su decisión de no firmar más contratos para la exploración y explotación de petróleo, por lo cual se espera que el gobierno anuncie su determinación de permitir la adjudicación de nuevas áreas.
Este jueves quedó se conoció que el Gobierno Petro está analizando la opción de llegar a firmar contratos petroleros nuevos para poder estabilizar la economía y mantener el marco fiscal a largo plazo.
De concretarse el anuncio, el Gobierno buscaría así tranquilizar a los mercados y frenar la caída de la acción de Ecopetrol y los bonos de deuda del gobierno que desde abril no detienen su caída de precio.
El tema de la exploración y explotación de petróleo en el país se ha convertido en la piedra en el zapato del gobierno Petro, pues desde que inició su administración a principios de agosto tanto la ministra Irene Vélez como el mismo presidente había sino radicales con su decisión de no firmar más contratos con este fin.
Sin embargo, estas declaraciones han generado duras críticas desde diferentes sectores económicos y políticos, pues se está viendo afectada la economía del país. En tan solo dos meses el precio del dólar ha llegado a cifras nunca antes vistas, rozando los $5.000.
Con este panorama, el gobierno de Gustavo Petro anunció este jueves que estaría reconsiderando la decisión de firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo, así como la posibilidad de adjudicar nuevas áreas petroleras.
Cabe aclarar que esta administración ha dejado claro desde el principio que los actuales contratos en el sector petrolero podrán continuar con su desarrollo normal.
De acuerdo con las declaraciones de la ministra Irene Vélez, actualmente se encuentran cerca de 330 contratos suscritos, de los cuales 117 son de exploración y 147 de explotación.
La decisión de estar reconsiderando la posibilidad de suscribir nuevos contratos se daría por el tema fiscal, pues es necesario contar con los recursos generados desde este sector de hidrocarburos.
En entrevista con un medio nacional, el director de de Crédito Público, José Roberto Acosta, dio a conocer esta importante decisión. “Se revisaran los números y de acuerdo a ese marco fiscal de media plazo y el trabajo técnico con el Ministerios de Hacienda se replantee una posición iniciar para reconsiderar el tema de mayores exploración petroleras”, destacó.
Por lo que será el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el que corroborará la información en los próximos días.