El Gobierno nacional eliminará aranceles a 271 subpartidas de insumos agropecuarios e industriales con el fin de reducir los costos de los alimentos y de esta manera contener la inflación, disparada en el inicio de 2022.
“En el día de hoy o mañana le damos el último visto bueno a cerca de 271 subpartidas que se están reduciendo aranceles al cero por ciento en insumos agropecuarios e industriales, con el objeto de reducir costos y con ello contribuir a que se traduzca en la disminución de precios”, indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
“Aspiro a que sean en total 290 subpartidas. Se elimina el arancel, es una larga lista que tiene insumos industriales como fibras, insumos agropecuarios como semillas, abonos, plaguicidas e insumos de procesos industriales de cartones, también para la producción de panes”, complementó el funcionario.
El anuncio de la eliminación de aranceles por parte del Gobierno se hizo el pasado 6 de febrero, lo que se sumará a la reglamentación de la Ley de Insumos Agropecuarios que permitirá la reducción de los costos de producción.
Restrepo aseguró que el paquete de medidas no tendrá un efecto inmediato, pero se prevé que para el segundo trimestre del año podría dar frutos.
El ministro de Hacienda se refirió a la vigilancia especial para que la reducción en los aranceles se vea reflejado realmente en los bienes que adquieren los colombianos.