El Gobierno aprobó el decreto por el cual se prohíbe la exportación de carbóna Israel, como una medida para hacerle contra a la guerra en la Franja de Gaza.
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, apuntó este domingo el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X al hacerse eco del decreto publicado por medios.
De esta forma, “se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (Carbón)”, según el decreto, que fue firmado por varios ministros, incluido el canciller, Luis Gilberto Murillo, el pasado 14 de agosto y entrará en vigor la próxima semana, a pesar de que la prohibición ya fue anunciada por Petro en junio.
Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, habló sobre la decisión del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y aseguró que ellos ven esta prohibición como una estrategia para asfixiar al sector.
“Se trata de una estrategia deliberada para asfixiar la industria del carbón térmico colombiano. Y es eso se ve en muchas medidas que ha venido tomando el gobierno nacional durante estos dos años, que sin lugar a dudas, al único que afectan es a Colombia“, dijo.
Hay que recordar que los combustibles y productos de industrias extractivas, donde se incluye el carbón, es la principal exportación de Colombia, y entre enero y junio le han supuesto al país 11.689 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.
El carbón es el principal producto de exportación de Colombia a Israel, pero solo representó el 5,05 % del total del carbón exportado por Colombia en 2023, según se lee en el decreto.
Por su parte, Cante, reiteró que si se trata de cuestionar la visión política de Israel por su conflicto en la Franja de Gaza, debería medirse con el mismo racero a la situación con Ucrania y Rusia.
“Allá los señores de Rusia que invadieron Ucrania hace mucho rato, según UNICEF, hay más de dos mil niños heridos, entre heridos y muertos, en lo que lleva la guerra, más de siete millones de desplazados. Y sin embargo, Colombia está inundado de aceros rusos”. criticó.
Petro se ha mostrado como un ferviente defensor de la causa palestina y ha sido muy crítico con Israel, que es un tradicional proveedor de armas, equipos militares, aparatos de medicina, maquinaria, sistemas de seguridad y productos químicos para Colombia, que a su vez le exporta principalmente carbón, café, flores y confites.
La prohibición de exportar carbón a Israel ya había sido anunciada por Petro en junio, pero el decreto no había sido firmado aún y en su momento suscitó preocupaciones entre el sector empresarial, que recordaron que Colombia tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Israel y cualquier prohibición a las exportaciones lo violaría.
El grupo islamista Hamás agradeció al presidente Gustavo Petro, la prohibición de exportar carbón a Israel en protesta por la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 40.000 personas.
Hamás agradeció sus palabras al mandatario, en un comunicado en el que recordó también la ruptura de relaciones diplomáticas entre el país latinoamericano e Israel, que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo.