El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, precisó que se va a continuar garantizando la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla mediante dragado.
El funcionario, durante una rueda de prensa en la Convención Bancaria, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, William Camargo, precisó que hoy están asegurados recursos para labores de dragado hasta octubre próximo. Y para contar con la remoción de sedimentos hasta diciembre, ya se están buscando los recursos necesarios.
En este punto, el presidente de la ANI precisó que con Findeter, se está analizando cómo operar el próximo año y las acciones a acometer ante el fracaso de la APP del río Magdalena. “Tengan la absoluta certeza de que vamos a mantener el dragado y la operación de navegabilidad sobre el río Magdalena y sobre Barranquilla para que no se vean afectados”, afirmó Camargo.
El ministro precisó que en este Gobierno se mantendrá la política de concesiones en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para continuar y finalizar los proyectos de infraestructura. Este es uno de puntos que forman parte del decálogo que marca la hoja de ruta de la infraestructura que desarrollará el Ministerio.
Los otros puntos son: Se continuarán estructurando proyectos de infraestructura, grandes, medianos y pequeños. Se disminuirá la burocracia, para que la estructuración sea mucho más ágil, rápida y transparente. Se hará énfasis en el diálogo con las comunidades para reducir las instancias de arbitramento, con el fin de que impere la conversación de manera concertada. Se agilizará el proceso y los proyectos de APPs. Se harán planes de choque para la recuperación de los sistemas de transporte masivo.
Además los trámites de tránsito y transporte serán virtuales. Se dará continuidad a los peajes, previa socialización con las comunidades para que entiendan su importancia. Se fortalecerá la obra pública. Y Continuar apoyando el leasing y el renting.
“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es fundamental el desarrollo de la infraestructura de transporte del país, con lo cual esperamos generar mayores oportunidades para renglones de la economía como el turismo, el agro o el comercio, que nos permitan llevar desarrollo a las regiones que más lo necesitan y mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos”, precisó el minsitro Reyes González.
Sin embargo, expresó que “Para lograr esta meta necesitamos el apoyo de muchos actores, entre ellos el sistema financiero, con quienes nos reunimos hoy para darles confianza y tranquilidad. Este sector siempre ha sido un gran aliado de la infraestructura, el principal financiador del modelo de concesiones, por lo que esperamos trabajar de la mano para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.
Además, el líder de la cartera propone la implementación del bus de la movilidad para recorrer los proyectos concesionados de manera que se realice una veeduría que determine el avance de las obras y verificar si las cosas están funcionando de manera correcta.