Así lo reveló Raddar, donde acorde a la consultora, el ingreso real de los hogares en Colombia está cayendo a pesar del ‘alivio’ en los precios de los alimentos.
En Colombia, abril fue el sexto mes consecutivo en el cual el país vio una reducción del gasto de los hogares en términos reales, según la consultora Raddar, que usa su metodología ‘gastometría’ para medir la economía en las familias del país.
El crecimiento anual del gasto fue de -3,3 %. Este ajuste es diferente por niveles de ingreso, donde los hogares de ingresos altos han sido los más afectados (-6,61 %).
Lo que hay detrás de este es una reducción del poder de compra de las familias, según los cálculos de la consultora, es que el salario mínimo real compra 0.2 % menos que hace un año, mientras que el salario promedio de todos los ocupados del país compra 1.5 % menos.
Aunque los hogares están viendo un ‘ligero alivio’ porque les precio de los alimentos está empezando a ceder, la verdad es que la canasta de comidas por fuera del hogar y el entretenimiento es la más castigada.
Por esta razón es que los hogares de mayores ingresos (que acceden más a entretenimiento y restaurantes) son los que hoy se están viendo más preocupados con su bolsillo.
Menos del 10 % de los hogares le dijo a Raddar que pudo comprar más cosas en abril que en marzo.
¿Qué es la confianza del consumidor?
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en Negocios Blu qué es la confianza del consumidor, a propósito del reciente informe que se conoció a nivel nacional, que tiene como base una encuesta realizada a los colombianos que miden el componente de condiciones económicas actuales y otro de expectativas.
“Esto es una encuesta que publicamos hace 20 años, mensualmente. Se hace en las cinco ciudades más grandes del país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Lo que se hace básicamente es preguntarles a los hogares: ¿Cómo están viendo las condiciones económicas actuales propias y cómo están viendo hacia adelante su futuro económico en particular y general?”, dijo.
De esta manera, se analizan las respuestas para conocer qué tan positiva o negativa es la perspectiva por parte de los consumidores.