Desde el cinco de noviembre el Aplicativo por la Integridad Pública vuelve a permitirle a los ciudadanos encontrar información relevante de servidores públicos, contratistas y otros sujetos obligados a declarar, registrar conflictos de interés e impuesto de renta de la DIAN.
Función Pública anunció que luego de tomar medidas para la protección de datos personales, habilitó los campos de consulta en el Aplicativo por la Integridad Pública en lo relacionado con la información de declaraciones de bienes y rentas así como en la visualización del impuesto sobre la renta y complementarios.
El reporte de conflictos de intereses que también está alojado en esa herramienta también quedó sin restricciones.
En el aplicativo, servidores públicos de altos cargos del Estado, contratistas y otros sujetos obligados, deben presentar estas declaraciones, además de registrarse (sí lo son) como Personas Expuestas Políticamente (PEP) y aportar información financiera complementaria.
Desde inicios de 2023, Función Pública por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) restringió la consulta de algunos campos de la declaración e implementó, entre otras, medidas tecnológicas para proteger la información de quienes diligencian y declaran en el aplicativo.
Tras cumplir con los ajustes la SIC dejó sin efecto los actos administrativos anteriores y reconoció que Función Pública implementó todas las recomendaciones a través de a través de la Resolución 56588.
Luego de que la Procuraduría General de la Nación avalara la prueba de recorrido de la nueva versión del aplicativo, en la que se comprobó la implementación de las medidas de seguridad humanas, técnicas y administrativas, Función Pública habilitó desde este martes la consulta para todos los colombianos.