La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló preocupantes cifras sobre el estado del comercio en Colombia, informando que las ventas siguieron en descenso durante el mes de noviembre. A pesar de eventos importantes como el ‘Black Friday’ y el ‘Cyberlunes’, solo el 21% de los comerciantes afiliados a Fenalco experimentaron un aumento en sus ventas.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó que “en la tendencia de la venta del comercio de este año, noviembre no fue la excepción. El 79% de los afiliados vieron sus ventas disminuidas o se mantuvieron iguales, solo para el 21% aumentaron”. Cabal resaltó que, aunque el ‘Black Friday’ y el ‘Cyberlunes’ impulsaron las compras navideñas, el panorama general sigue siendo negativo.
Fenalco expresó su inquietud por la disminución en el volumen físico de las ventas de alimentos, atribuyéndolo al estancamiento económico y a la persistencia de altos niveles de inflación. Según el DANE, hasta septiembre, las ventas de alimentos en el comercio detallista moderno registraron una caída del 0.8% en términos generales.
Además, el gremio señaló que el 74% de los comerciantes cree que las condiciones seguirán igual o empeorarán. A pesar de esta perspectiva negativa, Cabal expresó optimismo para la temporada de Navidad, diciendo: “Esperamos que en la temporada de Navidad puedan mejorar las ventas de diciembre con respecto a noviembre”. Fenalco continuará monitoreando la situación y trabajando en estrategias para impulsar la recuperación del sector comercial en el país.