La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, emitió una alerta sobre la posibilidad de una recesión económica en Colombia, después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informara que el Índice del Seguimiento de la Economía cayó un 0.4% en octubre, marcando tres meses consecutivos de descenso.
A pesar de las expectativas positivas para esta temporada, los resultados negativos generaron preocupación en el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Expresó su inquietud al afirmar que “se asoma el fantasma de la recesión”. Cabal llamó a no adoptar medidas populistas en la negociación del salario mínimo ni en el proyecto de reforma laboral.
“Se asoma el fantasma de la recesión, por esa razón desde Fenalco convocamos a que no se tomen medidas populistas, ni en la negociación del salario mínimo ni tampoco en el proyecto de reforma laboral”, advirtió Cabal.
El presidente de Fenalco instó al Gobierno y al Congreso a escuchar las señales de una economía que podría enfrentar problemas sociales en el próximo año. Señaló que el comercio, la industria y la construcción han experimentado caídas significativas, y llamó a la implementación de medidas serias y al plan de choque y reactivación propuesto por Fenalco desde marzo de este año.
El pasado 15 de diciembre, Fenalco ya había expresado su preocupación debido a que el 79% de sus afiliados experimentaron disminuciones en las ventas o se mantuvieron iguales, mientras que solo el 21% reportó aumentos.