A partir del 1 de noviembre, los ciudadanos verán en los supermercados y tiendas del país un incremento del 10% en diferentes alimentos y bebidas a causa del impuesto saludable aprobado en la reforma tributaria de 2022.
Dentro de lo que se tiene contemplado, en ese impuesto entrarían las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.
Asimismo, el aumento en los precios subirá gradualmente, es decir, un alza del 10% para este 2023, del 15% en 2024 y 20% para 2025.
Aunque esta medida generó un malestar importante en diferentes sectores de Colombia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que los impuestos saludables ayudarían a reducir la aparición de algunas enfermedades como la obesidad, diabetes, entre otras, porque bajaría el consumo de este tipo de productos.
Iniciando con la lista, están las bebidas ultraprocesadas azucaradas, es decir, “bebidas liquidas que no tengan un grado alcohólico volumétrico superior a cero coma cinco por ciento (0,5%) vol, y a la cual se le ha incorporado cualquier azúcar añadido”, señala la norma.
Igualmente, en bebidas concentradas como: polvos; jarabes; bebidas saborizadas; productos con o sin edulcorantes; saboreadores naturales, artificiales o sintéticos, adicionados o no; jugo de pulpa o néctar de frutas, verduras o legumbres; mezclas a base de harina, fécula, extracto de malta y almidón.
Las aguas minerales, gaseadas y con adición de azúcar u otro edulcorante, entrarán también en la lista.
Para el caso de los alimentos ultraprocesados que tengan grandes cantidades de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas, se les aplicará el impuesto saludable.
Además, para su elaboración se utilizan grasas, almidones, azúcar y aceite que, en el caso de este último, podría generar grasas trans.
De esta manera, subirá el precio de: productos constituidos por componentes naturales de la leche con adición de azúcar u otro edulcorante; embutidos y productos similares de carne; conservas de carne, despojos, sangre o de insectos como la hormiga culona; artículos de confitería sin cacao, se incluye el chocolate blanco; chocolate y otras preparaciones con cacao; mezclas y pastas para la elaboración de productos de panadería, pastelería o galletas.
¿Qué alimentos no subirán de precio?
Tanto las bebidas azucaradas como los alimentos ultraprocesados tienen excepciones que no se verán afectadas a partir del 1 de noviembre. Le contamos.
Para el caso de las bebidas, estarán exentas:
Fórmulas infantiles
Medicamentos que tengan azúcares añadidos
Productos líquidos o en polvo que se empleen con el propósito de brindar terapia nutricional para quienes no pueden digerir, absorber o metabolizar los nutrientes.
Bebidas líquidas y en polvo con propósitos médicos.
Soluciones de electrolitos diseñados con el objetivo de prevenir la deshidratación.