De acuerdo con el reporte del Dane, en lo corrido del año hasta marzo de 2023, la producción real de la actividad manufacturera fue de -0,5 %. Por su parte, las ventas reales llegaron a -1,3 % y el personal ocupado tuvo una variación de 1,3 %.
En cuanto a la variación del tercer mes del año con respecto al mismo período del 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una caída de -2,0 %, las ventas reales de -3,1 % y el personal ocupado de 1,1 %.
Por otra parte, el desempeño del comercio minorista al cierre del primer trimestre también estuvo en terreno negativo con un resultado de una caída en las ventas de 2,2 %. Solamente en marzo, las ventas reales decrecieron 7,1 %, mientras que el personal ocupado creció 4,3 %. Sin tener en cuenta el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue más profunda: -8,3 %
En marzo de 2023 frente al mismo mes de 2022, los sectores industriales que presentaron variaciones positivas fueron captación, tratamiento y distribución de agua de 0,6 %; suministro de electricidad y gas de 1,8 % y explotación de minas y canteras de 3,8%.
Asimismo, en el período enero – marzo 2023 frente al mismo de 2022, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 0,4 %.
De acuerdo con el informe, tres de los cuatro sectores registraron variaciones positivas. Explotación de minas y canteras con 2,5 %, suministro de electricidad y gas de 2,2 % y captación, tratamiento y distribución de agua de 0,3 %. En contraste, el sector de Industria manufacturera presentó una variación negativa de 0,5 %.
En el período enero – marzo 2023 comparado con el mismo en el 2022, de las 26 actividades industriales 12 fueron positivas contribuyendo con 1,8 puntos porcentuales. Las 14 actividades restantes presentaron variaciones negativas restando 1,4 puntos porcentuales a la variación año corrido
Por otro lado, y referente al comercio minorista excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -8,3 %. Si se comparan los resultados de marzo de 2023 con los de marzo de 2019 se evidencia un incremento de 18,3 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,9 %.
La principal contribución positiva se da en productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales.
Según el Dane, en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo período del año 2022, diez líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que nueve fueron positivas.
Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron, vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares, electrodomésticos, muebles para el hogar, artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con una contribución de -1,8 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con una variación de 6,6 %.
Al comparar el primer trimestre de 2023 contra el mismo período de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 20,9 %.