Este viernes comenzarán las reuniones formales para negociar el aumento del que será el salario mínimo de los colombianos en 2022.
Teniendo en cuenta el panorama observado de la inflación, que se prevé que cierre el año en un nivel cercano a 5%,por lo que varios expertos esperan que las pujas en las discusiones empiecen alrededor de 6%.
Aunque aún no se conocen las propuestas de los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, las tres centrales obreras (CUT, CGT y CTC) anunciaron que presentarán una propuesta unificada.
No obstante, se espera que esta esté por encima del 6% que estiman los analistas. De hecho, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que ese aumento sería ‘irrisorio’.
“Ese es un valor absolutamente irrisorio, pensando exactamente en que a quien más le pegan las dificultades económicas de hoy son a las personas de ingresos bajos, que son las que ganan el salario mínimo”, Arias.
Expertos han señalado que otro factor que jugará a favor de un mayor aumento es el ambiente político, teniendo en cuenta las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año. “El tema de las elecciones empieza a pesar y en los últimos días hemos visto pronunciamientos de los precandidatos que están abogando por aumentos salariales de más de 10%”, aseguraron expertos.
Ya varios analistas han llamado la atención, asegurando que un aumento salarial desproporcionado puede afectar la recuperación del mercado laboral.