Así fue el consenso al que llegó la Junta Directiva del Banco de la República, al decidir por unanimidad el incremento.
En su reunión de este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 11%. La decisión fue por unanimidad.
Leonardo Villar, gerente el Banrep, manifestó que, con la decisión adoptada en su sesión, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria. Reconoció que es “una medida fuerte”, pero que demuestra un compromiso gradual con la meta de inflación del 3% y el trabajo coordinado con el Gobierno Nacional.
“Este ajuste es consistente con una convergencia de la inflación en el mediano plazo a su meta de 3% y con un crecimiento económico sostenible. La Junta adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”, expresó.
Villar recordó que durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos. Precisó que estas condiciones se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes.
También indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió de 10,8% a 11,4% entre agosto y septiembre, resaltando que la situación está explicada por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación.
La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9% a 7,5% entre agosto y septiembre.
“Las medidas de las expectativas de inflación siguieron aumentando durante lo corrido del último mes, alejándose de la meta. La encuesta del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7% en 2023, superior a la esperada un mes atrás”.
De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo.
El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia de COVID-19.