El crecimiento del país en el mes de diciembre fue de 10,8% en su serie original.
La economía colombiana creció 10,6% en 2021, resultado que supera las expectativas de diversos analistas e incluso del presidente Iván Duque, quien ayer había estimado que ese crecimiento sería del 10,2 %.
Según el reporte presentado este martes por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, este crecimiento, el más alto registrado desde que se lleva el actual sistema de medición, es resultado de cifras positivas en el producto interno bruto en los cuatro trimestres del año pasado.
En el último trimestre del año pasado, de acuerdo con la cifra que también reveló hoy el director del DANE, el crecimiento fue de 10,8%, mientras que en los demás trimestres del año había sido de 0,9 %, 19,1 % y 13,5 %.
Los pronósticos hecho por los analistas preveían que el crecimiento del PIB en Colombia en 2021 iba a estar entre 7,7 % (Banco Mundial), y 10,2 %, (Fondo Monetario Internacional). Sin embargo, el resultado final terminó estando por encima de todos esos estimados.
El crecimiento muestra que la economía colombiana ya alcanzó una plena reactivación. A diciembre del año pasado, el tamaño de la economía colombiana ya era equivalente al 106,93% de la existente en diciembre de 2019 antes de comenzar la pandemia.
“El crecimiento histórico de 10,6 % del PIB en 2021 es el reconocimiento a la resiliencia de una Nación que se recuperó de una pandemia trabajando #EnEquipo. #EsConHechos que logramos reactivar nuestra economía y nos consolidamos como uno de los países que mejor crece”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, según manifestó el director del DANE, esta reactivación no se ha traducido en una reactivación plena del empleo. Mientras que el crecimiento de la economía ya superó los niveles prepandémicos, el empleo apenas llega al 95,76 % en comparación con diciembre de 2019.
Por sectores, el crecimiento de la economía en diciembre lo jalonaron las actividades artísticas, con 31,6 % de crecimiento; el comercio al por mayor, con 21,2 %; la información y comunicaciones, con 18,1 %, y las industrias manufactureras, con 11,7 %.