Para el I trimestre 2022, según cifras preliminares, el Producto Interno Bruto, PIB, en su serie original registró un crecimiento anual de 8,5 %. En la serie ajustada por efecto estacional, y respecto al IV trimestre 2021, el crecimiento fue 1,0 %.
De acuerdo con el Dane, tres ramas de actividad económica explican 4,7 puntos porcentuales del crecimiento de la economía colombiana en marzo de 2022, siendo muy importantes las ramas de comercio, mantenimiento y transporte, con 2,36 puntos porcentuales (pps); industrias manufactureras, con 1,27 pps, y actividades artísticas y de entretenimiento, con 1,10 pps.
El organismo precisa que el país sigue sin alcanzar su máximo productivo que registró en febrero de 2020 principalmente por una explotación menor de minas y canteras, y la construcción. “En marzo de 2022 vemos una contracción de actividades agropecuarias, de explotación de minas y canteras, y construcción; lo que conforma el grupo que presenta los principales frenos en el mes”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
A partir de la serie desestacionalizada, para el I trimestre 2022: El PIB crece 7,9 % frente al IV trimestre 2019. Respecto al I trimestre 2019, las actividades artísticas presentaron un crecimiento de 55,2 %, mientras que Construcción reportó una contracción de 19,8 %.
Las actividades agropecuarias contribuyeron con -0,2 p.p. a la variación anual del PIB para enero-marzo 2022, con una contracción del valor agregado de -2,5 %. Cultivo permanente de café decrece 19,0 %. Silvicultura y extracción de madera crece 80,8 %.
El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que “E crecimiento de 8,5% en el primer trimestre superó nuestras expectativas y es una muy buena noticia. La explicación dada por Juan Daniel Oviedo, el director del Dane, nos muestra hay que prestarle atención a algunos sectores como el de la construcción, en particular a las obras civiles; el del agro, en particular al café; y el sector de la minería”.
Expresó que para el sector financiero, el crecimiento se vio afectado por un tema muy puntual relacionado con el pago del seguro de Hidroituango, pero el crecimiento del crédito durante este trimestre ha sido destacable, “hemos crecido en términos reales, y esperamos que para final del año, el crecimiento total del sector financiero sea del orden de 3%”, anotó.