El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que los empresarios de forma unánime decidieron no presentar ninguna cifra de aumento al salario mínimo para el 2023. Cabal aseguró que en este momento es importante analizar otras variantes que se proponen en la discusión.
“Hasta el momento no hemos presentado ninguna cifra de aumento del salario, porque vamos a seguir conversando para donde debe llegar el salario mínimo tras un techo que han puesto ellos del 20% y un piso que lo da la inflación más la productividad que es el 13.77%”, indicó.
El representante de los empresarios dijo que la idea es apuntarle a mejorar la productividad de los colombianos.
“Vamos a ver qué es lo que mejor le conviene al país para cuidar la salud de la economía, la generación de empleo y reconocer la devolución adquisitiva de los salarios en un marco inflacionarios como los de este año”, sostuvo.
El líder empresarial señaló que también están evaluando los productos y servicios que tienen que separarse del salario mínimo.
“Son temas que deben hacer parte del acuerdo del salario mínimo, que es eliminar esos 204 ítems ya sea a través de decretos o proyectos de ley”, y subrayó que a lo largo de la semana realizarán unas mesas de trabajo bilaterales donde cada una de las partes estudiarán los posibles efectos del aumento del salario.
Cabal se declaró optimista de trabajar esta semana para llegar a un posible acuerdo el 15 de diciembre, muestra de ello son las reuniones privadas que el Gobierno nacional, y directamente el presidente Gustavo Petro, ha liderado con las centrales obreras y los empresarios.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que en la sexta reunión se trabajó en unas propuestas que se habían hecho en torno al proceso de endexación, pero también se trabajó en el tema de la regulación de precios de medicamentos y el valor de la energía, debido al efecto que se tiene e los hogares.