El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Vélez, resaltó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para subsidiar la gasolina y evitar que el precio se dispare, como ha sucedido en otros países de la región.
Sin embargo, manifestó que el próximo gobierno tendrá la papa caliente de tener que ajustar los precios, dado que la plata del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles no alcanzará para mucho.
“En este gobierno no se presentará un aumento sustancial del precio del combustible, pero al próximo gobierno lo tendrá que hacer porque el subsidio hoy es del orden de 20 billones de pesos, eso es una reforma tributaria”, dijo.
En ese sentido, Vélez manifestó que subir el galón de gasolina a unos 14 o 15.000 pesos generaría un malestar social, tal como ocurrió en Perú, país en el que la semana pasada se presentaron fuertes protestas contra el presidente Pedro Castillo por parte de transportadores.
Añadió que el gobierno tendrá que ser muy inteligente, seguir subsidiando el fondo de estabilización y hacer los ajustes correspondientes de manera gradual.