Ayer jueves, la divisa colombiana se acercó a los $4.000 nuevamente frente al dólar, por lo que un informe del Banco de Bogotá señala que todas la monedas latinoamericanas se desvalorizaron frente a la moneda norteamericana, con pérdidas en promedio de 0,5%.
Sin embargo, es el peso colombiano es el que más pierde frente al dólar en este mes.
Y en cuanto a las monedas emergentes, la lira turca lidera las desvalorizaciones este mes, mientras que el peso colombiano se ubica en cuarto lugar y lidera para el caso latinoamericano, con pérdidas de 5%.
“En lo corrido de noviembre, la lira turca lidera las desvalorizaciones, recogiendo el ruido político en el manejo de la política monetaria. De momento, pierde 22%, seguida por el forinto húngaro, con una desvalorización de 5.5%. El rublo ruso aparece en tercer lugar con 5.3%. Por su parte, el peso colombiano se ubica en cuarto lugar y lidera para el caso latinoamericano, con pérdidas de 5.0%”, aseguran los analistas.
Frente a eso, analistas del banco señalan que la desvalorización del peso colombiano ha sido la constante a lo largo del mes, pues en 12 de 16 sesiones de negociación en lo corrido de noviembre ha cedido terreno.
Por eso, advierten que la participación de venta de dólares del Gobierno solo ha contribuido a moderar las pérdidas del mercado cambiario.