El peso colombiano sigue en una incertidumbre fiscal.
Con el paso de los días, el dólar cerró este lunes con un precio promedio de negociación de $3.988,34, lo que representó un alza de $39,01 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubicó en $3.949,33. La cotización máxima de la divisa estadounidense registrada en el día fue de $3.999.
Esto convirtió al peso colombiano en la moneda más devaluada del mundo en lo corrido del año, con una caída de 14,20%, por encima de Turquía (-14,03%) y Argentina (13,25%).
Una de las causas de este comportamiento es la incertidumbre y la expectactiva electoral. O por lo menos así lo explica Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria.
“Al menos 4% de la devaluación del peso colombiano responde a la expectativa electoral; es evidente porque los países que están liderando la devaluación después de Colombia son Perú y Chile (fuera de Argentina que tiene condiciones económicas diferentes), que también tienen incertidumbre electoral. Perú ya tuvo elecciones, pero vive los efectos de elegir un presidente que está haciendo cambios importantes, y Chile votará a finales de este año”, expresó Felipe Campos, director de Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria.
Otra causa del comportamiento, según explica Campos, es la ola de protestas que vivió el país en los últimos meses por cuenta del Paro Nacional.
A ello también se suma la rebaja en la calificación por Stantard & Poor’s y Fitch Ratings y la falta de aprobación de una reforma tributaria eficaz. Para Campos, este factor representa una devaluación de 2%, que en cifras reales, podría ser cerca de $200 por dólar.