En la noche de este viernes, el Gobierno Nacional anunció un nuevo aumento de $400 en el precio de la gasolina, que para el mes de septiembre se ubicará en $13.964 por galón.
Esto mantiene en vilo a miles de colombianos que siguen sintiendo la presión de estos incrementos en el bolsillo.
Con esta nueva subida se mantiene la estrategia del Gobierno de Gustavo Petro, de incrementar en promedio entre $400 y $600 pesos mensuales el valor de la gasolina, con el fin de evitar un mayor déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Esta estrategia que ha mantenido el ejecutivo no ha tocado por ahora el precio del diésel, que se mantiene congelado desde el año pasado. Sin embargo, esto no durará mucho y se espera que en los próximos meses inicie también un incremento para este combustible.
Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien en confirmó que el diesel “también tendrá que llegar a una cifra alrededor de los $16.000″, que es la misma cifra a la que llegará el galón de gasolina para equilibrar las balanzas.
Aunque el alto funcionario aseguró que en lo que resta de 2023 no se tocará el precio del diésel, fue enfático en que en este momento Colombia sí lo está pagando a precio internacional, que está alrededor de los $16.000 como la gasolina.
Frente al tiempo que se llevará llegar a los $16.000 en el galón del diesel, el ministro aseguró que tendrá una duración de “mínimo año y medio”, ya que se va a realizar “poco a poco”, como se ha venido haciendo con la gasolina.
“Eso cerraría el hueco del Fondo de Estabilización del precio de los combustibles en 2025. Allí quedaríamos en términos de que se miraría con precio internacional y tendría que empezar a actuar la otra política que está planteando el Gobierno, que es empezar a promover la sustitución del parque automotor hacia otro tipo de combustibles”, señaló.