El dólar cerró este viernes en $4.630 pesos, $17 pesos por encima del cierre del jueves. El precio mínimo del dólar fue de $4.577 y el máximo llegó a los $4.637.
El precio promedio de la divisa americana se negoció en $4.605 pesos, lo que da cuenta de un descenso de $22 pesos por encima de la tasa representativa del mercado (TRM) vigente.
El promedio del dólar en Colombia vuelve a la baja luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, asegurara que el país no va a liderar algún tipo de impuesto a los capitales golondrina.
La escalada de la divisa que se registró esta semana se dio luego que el presidente Gustavo Petro dijera que subir las tasas del Banco de la República no sirve para contener la inflación.
En su cuenta en Twitter el mandatario aseguró que «el precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto» y luego, en tácita advertencia a la Junta Directiva del Banco de la República, formula un interrogante puntualizando su respuesta:
«¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No.»
Petro anunció en otro trino que «el gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales» y añade:
«La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la formula tarifaria de energía».
Además afirma: «Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización».