El gremio señala que el momento no es adecuado para discutir sobre el proyecto.
La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) da a conocer su preocupación sobre el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno, indicando que debido a una serie de propuestas de esta reforma, afectarían la inversión y el crecimiento económico.
El gremio explica: “Nos preocupa el momento coyuntural por el que atraviesa el país, esto es, un crecimiento importante en el número de contagiados en varias ciudades, y también estamos inmersos en el comienzo de los debates electorales a la Presidencia de la República y al Congreso de la República que pueden sin lugar a dudas afectar la objetividad del debate público, que se debe tener ante tan importante proyecto de Ley”.
La empresa Acopi manifiesta la afectación en la capacidad de ahorro y consumo de las personas. “Eliminar algunas rentas exentas y deducciones, afecta la capacidad de ahorro colectivo que tiene el país; incrementar el impuesto al patrimonio del 1% al 2% es gravar el ahorro acumulado de las familias; subir la tasa de renta para personas naturales hasta el 41% sin contar gastos de seguridad social e impuestos municipales es prácticamente llevar a cero la capacidad de ahorro de estos contribuyentes”.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, señala que la carga de la reforma sigue siendo sobre los mismos. “No evidenciamos en el proyecto un verdadero cambio en la financiación del Estado, desde la Comisión de Expertos”.
La presidenta explica que “si bien recogen la propuesta teórica de las mipymes sobre la progresividad del Impuesto de Renta, la propuesta planteada en el primer rango hasta los $500 millones (24%+3%), presenta un pago de renta anticipado que afectará el flujo de caja en un periodo en donde la reactivación aún no se ha logrado y el cual puede estar en riesgo por la tercera ola que se muestra en los indicadores sanitarios”.
Rosmery Quintero agrega: “consideramos que dada la crisis generada por la covid que ha afectado la sostenibilidad y el cumplimiento normal de las obligaciones tributarias, se requiere incorporar en este proyecto de reforma, medidas que permitan normalizar las deudas fiscales, lo que amerita una reducción significativa, de manera temporal en el régimen sancionatorio y la tasa de interés moratoria con el objeto de lograr que todos podamos ponernos al día con nuestras obligaciones tributarias”.
D.A.