Camacol alertó que el continuo aumento del precio del hierro y el acero en Colombia pone en riesgo el inicio de obras para el futuro próximo y desincentiva el lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda, en particular de vivienda de interés social.
De acuerdo el Dane, los costos de construcción de vivienda aumentaron 7.53% en octubre de 2021. En ese contexto, el precio del componente de hierros y aceros creció 33.47%, siendo de nuevo, el insumo de mayor crecimiento entre todos los insumos del sector.
Con este nuevo aumento de precios, se acumula un crecimiento del precio del hierro y del acero en el país de 42% desde el mes de enero de 2020.
Para el Vicepresidente Técnico de Camacol, Edwin Chiriví, “Este fenómeno de aumentos de precios del acero afecta a todas las regiones del país, y pone en riesgo la viabilidad de los proyectos, además ya se empieza a reflejar en un menor volumen de lanzamientos. En el último año, el volumen de lanzamientos de vivienda social es inferior en -8% al registro de ventas”, aseguró.
De acuerdo con Chiriví, “este crecimiento de los precios del acero es tres veces más que la variación anual del conjunto de insumos del sector, y 6 veces la inflación. Por tanto, el riesgo para el inicio y ejecución de las obras sigue siendo muy alto, y los empresarios continúan expectantes a que se adopte alguna solución de política comercial que ayude a moderar esa tendencia”.