A pesar de la reactivación económica del país, el empleo sigue por encima de dos dígitos, y la inflación de más del 10% les pega a los colombianos en sus bolsillos, por lo que su situación ha desmejorado. Así lo reveló la encuesta de Pulso Social del DANE, donde el 56,3% de los hogares dijo que su situación económica era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior; y para el 9,3% era mucho peor. Respecto a la situación del país dentro de 12 meses comparada con la actual, el 34,7% manifestó que será igual, el 22,7% mejor y el 24,7% que será peor.
Por otra parte, el 64,9% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en julio de 2022 no tuvo mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace un año; el 28,5% tenía las mismas posibilidades y el 6,6% tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.
Así mismo, el 78,6% dijo que tenía menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes del hogar realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; el 19,8% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 1,5% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.
A su vez, en las principales 23 ciudades, el 85,7% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar dijo que él, ella o alguno de los miembros del hogar no tendrán dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones. El 80,7% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos y el 6,8% dijo que no tenía ingresos.
“Con un nivel de 34,8 puntos estamos en el cuadrante del pesimismo, y vemos que esto se ha acentuado un poco con respecto al nivel que presentó el indicador en junio de 2022”, dijo Julieth Solano, subdirectora general (e) del DANE.
Por su parte, frente a la pregunta “¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores?”, 49,4% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 25,2% dijeron que aumentarán igual. Mientras que para la pregunta “¿cómo cree que se comportará el empleo en los próximos 12 meses?”, el 37,7% contestó que permanecerá igual, el 26,4% dijo que disminuirá mucho y el 17,3% que aumentará poco.
El 93,7% de los jefes de hogar opinan que actualmente en Colombia hay desigualdad en el ingreso de entre pobres y ricos. Por rango de edad, el 96,1% de los encuestados que está entre los 10 a 24 años están de acuerdo con esta opinión. Al mismo tiempo, en una escala de 1 a 5, en donde 1 es nada y 5 mucha, el 49,7% cree que el Estado tiene mucha responsabilidad en reducir las diferencias en ingresos entre pobres y ricos, el 27,4% cree que la responsabilidad es principalmente de las empresas privadas y el 21,6% lo atribuye a las personas de altos ingresos.