Ecopetrol anunció este miércoles lo que venía tejiéndose desde los últimos meses como su próxima movida estratégica, el contrato interadministrativo de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569.472.561 acciones de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía.
Estas representan el 100 % de propiedad del Ministerio de Hacienda en dicha sociedad, el precio acordado por acción es de COP$25,000.
Según Ecopetrol, esta inversión es un paso más hacia la transición energética y el cumplimiento del plan de descarbonización del grupo. Además, proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo.
“Este acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio. Además, el precio refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “este es el futuro energético del país. Ecopetrol e ISA se suman para seguir siendo empresas de todos los colombianos”.