El más reciente reporte presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló una disminución del 0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe detalla que el PIB registrado en el tercer trimestre alcanzó los $396.976 miles de millones de pesos.
Los sectores que experimentaron las mayores caídas fueron construcción (-8%), industrias manufactureras (-6,2%), transporte y almacenamiento (-3,5%), comunicaciones (-1,2%) y actividades profesionales (-0,8%).
Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “se sabía que venía una desaceleración, pero no tan fuerte. Las cifras ya sorprendieron por lo malas, pues esta es la ante sala de una recesión. Dos trimestres así y tenemos que cantar la recesión”
“Hay que estimular la vivienda y hay que revivir el programa de infraestructura (…) ya es imposible que la economía levante vuelo por este año, eso hace muy difícil la recuperación”, añadió.
La disminución en el sector manufacturero se atribuye principalmente a una menor demanda en la industria de la hilatura, que experimentó un descenso del 19,7% durante el tercer trimestre de 2023.