En las últimas semanas, los colombianos vieron como la tendencia alcista del dólar acercó la tasa de cambio a los $5.000.
Si se analiza el panorama general de todo el mes, la cotización registró una caída de $182,45 desde su máximo histórico de $4.627,46 en su precio oficial, que tocó el pasado 13 de julio. A pesar de la caída, la divisa se mantiene por encima de los $4.400, con una TRM de $4.445,01 vigente hoy.
Así las cosas, y en vista del fluctuante comportamiento, los expertos esperan que la decisión de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. afecte al comportamiento de la divisa hoy.
Para la decisión del Banco Central de Estados Unidos, los analistas ven altas probabilidades de un alza de 75 puntos básicos. Esto situaría a la tasa objetivo en 2,5%, el nivel que alcanzó en el pico del último ciclo de aumento de tasas en 2019. Por ende, esta decisión será clave en el comportamiento que tome el billete verde en los próximos días.
Además de lo anterior, y en el panorama local, este viernes se reunirá la Junta Directiva del Banco de la República para tomar la misma decisión de política monetaria. Hasta el momento, el Emisor ha aumentado sus tipos hasta 7,5%
“El canal de tasa de cambio se viene preparando para el alza histórica de tasas de la Fed y probablemente el aumento del Banco de la República este viernes, por esa razón tenemos altos niveles de volatilidad que han causado revuelo. El canal de tasa de cambio ha reaccionado con justa razón hasta alcanzar más de $4.600. Cuando todos esperábamos que corrigiera a la baja, se ha mantenido con fuerza por encima de los $4.400”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital.