La jornada del 13 de junio del dolar cerró con un alza en su valor llegando hasta los $4.106,09. Esto significó una subida de $82,83 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $4.023,26. Cifras que no se registraban desde octubre del 2023.
Según analistas, lo que ha estado sucediendo con el alza del dólar en Colombia tiene que ver con señales encontradas en los mercados financieros. En particular, con el freno en el descenso de la inflación en Colombia, el futuro de los intereses en Estados Unidos y los ecos de la elección presidencial en México.
El dólar es la principal divisa con la que se negocian los productos que vende y compra Colombia, entre ellos: el petróleo, el café, las flores, los minerales y otros bienes. Además, es el medio de pago de la deuda externa del país y de obligaciones financieras de empresas y personas.
Según Bloomberg, es probable que el dólar continúe al alza en el corto plazo, debido a la expectativa de un recorte de tasas por parte de la Fed y al aumento de los precios del petróleo. Sin embargo, el panorama a largo plazo es más incierto, ya que dependerá de la evolución de la inflación en Estados Unidos y Colombia, así como de la situación económica global.