De aprobarse tal y como está el articulado del proyecto de reforma pensional que el Gobierno radicó este miércoles en el Congreso de la República, el hueco para pagar las mesadas de los jubilados actuales, y que hoy representa el 110 por ciento del producto interno bruto (PIB) ,dará un salto hasta el 249 por ciento en el 2070.
Solo en el primer año ese incremento sería de 2,8 por ciento, según cálculos del centro de estudios económicos Anif.
Para ese año (2070) el pasivo pensional, a valor presente neto (VPN) sería de 3.700 billones de pesos, según cálculos preliminares de Anif, de los cuales el pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM) representa casi la mitad de ese monto, pues su peso sería del 131 por ciento del PIB.
Esto sería “un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y se pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras”, advierte el centro de estudios, tras agregar que quienes llevarán la peor parte de esa deuda presente y futura serán “los jóvenes jóvenes de hoy, más las generaciones que están por nacer quienes deberán pagar más impuestos para financiar esas mesadas”.
Un análisis de Anif a lo planteado al sistema de pilares contenido en la propuesta del Gobierno radicada en el Legislativo, deja ver el impacto que cada uno de estos tendría en la estructura general de costos del régimen pensional, de progresar dicha iniciativa como está planteada.
Así las cosas, de esos 249 puntos del PIB estimado para 2023, el 26 por ciento corresponderá al pago de las mesadas a todos los pensionados de Colpensiones; 24,1 por ciento por el pilar solidario propuesto; 54,3 por ciento del pilar semicontributivo; el 131 por ciento, el costo más alto, corresponde a pilar contributivo en el RPM, y 14,2 por ciento, lo que costaría la ventana pensional y la transición propuesta.
Según el centro de estudios, bajo un escenario en el que los beneficiarios del Pilar Solidario sean 2,5 millones de personas mayores de 65 años (Sisbén A, B y C) en el primer año y a quienes se les dará un subsidio de 223.000 pesos (2,67 millones al año), al cabo de los 47 años el monto de la transferencia rondaría los 357,7 billones de pesos.
El Pilar Contributivo es el más preocupante, según Anif, pues en su concepto es el que más atenta contra las finanzas en la medida que tan solo este componente, genera un pasivo pensional de 131 por ciento del PIB estimado para 2023, es decir, 1.938 billones de pesos.