Con corte al 30 de septiembre, la entidad ha gestionado más de 50 mil solicitudes de devolución.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha devuelto, con corte al 30 de septiembre de 2024, un total de $22,1 billones en saldos a favor de contribuyentes.
De acuerdo con la entidad, se han gestionado más de 50 mil devoluciones a contribuyentes que tenían ese derecho y tramitaron la correspondiente solicitud.
La autoridad tributaria, de esta manera, dice que ratifica su compromiso con atender y responder al derecho de los contribuyentes a recibir la devolución de estos saldos, según lo establecido por el Estatuto Tributario y las revisiones y análisis que deben surtir estas solicitudes para verificar su procedencia.
Cecilia Rico Torres, Directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, explicó que cada solicitud de devolución de saldos debe analizarse de manera individual y su viabilidad dependerá de la realidad tributaria del solicitante.
“Las devoluciones se autorizan a aquellos contribuyentes que tienen saldos a favor en sus declaraciones tributarias. En el calendario de rentas para personas naturales que culminó el pasado 24 de octubre, las personas naturales, que superaron los seis millones, tenían la oportunidad de solicitar la devolución de su saldo a favor de manera automática, esto es la Dian les dispersa sus recursos 15 días después de haber aceptado y respondido afirmativamente la pregunta de si deseaba que le consignaran el saldo a favor”, explicó la funcionaria.
De hecho, para la presentación de la declaración de Renta 2023, la Dian introdujo un servicio automático con el que los contribuyentes tuvieron la opción de solicitar la devolución inmediata del saldo a favor, si correspondía, optar por dejarlo para el próximo periodo fiscal o cruzarlo con otra obligación tributaria.
Sin embargo, aclaró que el 80,3% de las personas que podía hacer esa solicitud, no aceparon la de devolución automática de sus saldos. Esas devoluciones automáticas solo estuvieron habilitadas para valores iguales o inferiores a 40 UVT a valores de 2024, es decir, $1.882.600.
Rico Torres agregó que una vez el contribuyente presenta su solicitud de devolución del saldo a favor, la DIAN debe realizar la verificación de la procedencia de este saldo garantizando el debido proceso.
La Dian recordó que los plazos establecidos para realizar el análisis de estas solicitudes varían, así: para devoluciones automáticas el plazo es de 15 días; si el contribuyente presenta garantías a favor de la Nación, será de 20 días, en los demás casos la entidad tendrá hasta 50 días para gestionar la devolución.