La entidad busca que se cumplan con las obligaciones tributarias dispuestas para estos servicios.
La Dian anunció que inició acciones y tendrá un ‘bloque de búsqueda’ con el cual busca poder cobrar impuestos a la industria de las modelos webcam.
De esta manera la Dian fiscalizará a las personas naturales o jurídicas que prestan servicios de contenido ‘webcam’ y de entretenimiento para adultos con el fin de determinar si cumplen con las obligaciones tributarias que les corresponden, acorde con la legislación vigente, en un negocio que movería en el país por lo menos unos $40 millones de dólares anualmente, donde muchas de estas modelos ofrecen su servicio en Colombia desde el exterior y en el país habrían unas 500 empresas de esta industria legalmente constituidas.
A partir del 2019, cuando se comenzó a discutir en el país la ley de financiamiento se habló de un cobro del 11 % a todas las plataformas de internet que ofrecen contenido o entretenimiento erótico para adultos. En ese momento se habló, además, que el recaudo de esos impuestos estaría a cargo de las entidades bancarias al cobrar la retención cuando el cliente use su tarjeta de crédito para pagar el servicio.
En Colombia la industria de modelos webcam generaría unos 12.000 empleos directos, siendo Medellín uno de los centros de este trabajo, pues en la capital antioqueña por lo menos 4.000 personas se dedica al oficio que mueve, en promedio, unos 4 millones de pesos mensuales.
Aunque puede ejercerse de manera independiente, el trabajo de las modelo webcam se realiza también por medio de agencias o estudios que cuentan con varias habitaciones que las modelos se van rotando para sus labores; en ese caso el dinero suele repartirse un 60 % o 70 % para la modelo y el resto para el estudio o la agencia.
Estas acciones están encaminadas, de una parte, a lograr que quienes presten servicios en Colombia desde el exterior y a través de plataformas tecnológicas cumplan en el país con las obligaciones tributarias que les corresponden y, de otra parte, a verificar que quienes ya están cumpliendo con dichas obligaciones, lo estén haciendo correctamente.
“Si bien Colombia ha venido ajustando su legislación con miras a regular las actividades o servicios prestados a través de plataformas tecnológicas, como ya ha ocurrido con transporte, pagos online y entretenimiento, entre otros, con el fin de asegurar en el país el cumplimiento de las obligaciones tributarias que les han sido impuestas en el marco de dicha regulación, labores previas ya adelantadas por la Dian, han permitido identificar un número de prestadores de servicios de este grupo, que actualmente están incumpliendo sus obligaciones en el país”, señaló la entidad en un comunicado.
Las labores adelantadas por la Dian hacen parte del compromiso institucional de lucha contra la evasión, para lo cual hace uso de todos los avances tecnológicos, analítica de datos e intercambio de información que facilitan el avanzar e innovar en acciones de fiscalización que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes.