Un informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), reveló que los empleados menores de 30 años registran los mayores niveles de rotación laboral en el país.
Según el análisis, los trabajadores de entre 23 y 30 años representan el 66,2% de la rotación total en las compañías colombianas, lo que evidencia la urgencia de abordar esta problemática.
El informe precisó que la elevada tasa de rotación laboral entre los jóvenes implica una serie de desafíos para las empresas, que incluyen altos costos de contratación y capacitación, además de la pérdida de talento potencial que podría impulsar la innovación y el crecimiento organizacional de las compañías.
Ante este panorama, varias empresas del país han empezado a desarrollar iniciativas que buscan fidelizar y retener el talento joven.
Wilder Zapata, CEO de Action Black, indicó que es fundamental que las empresas impulsen el crecimiento profesional joven dentro de la organización, ya que esa población de trabajadores aportan nuevas ideas, dinamismo y una visión fresca que puede ser esencial para la competitividad de la compañía.
“La capacitación continua de los trabajadores, además de mejorar sus habilidades y conocimientos, también aumenta su motivación y compromiso con la empresa. Al brindar oportunidades de ascenso, las compañías mantienen a su personal más talentoso, evitan los costos asociados con la alta rotación y construyen una cultura organizacional sólida, donde los empleados se sienten valorados y ven un futuro a largo plazo dentro de la empresa”, dijo.