En junio de 2022 Colombia tenía 2.7 millones de desocupados y 22 millones de trabajadores, con lo cual su tasa de desempleo se ubicó en el 11.3%.
Según las cifras del Dane, esta es una reducción en la desocupación frente a la situación de hace un año (14.6%), pero es un retroceso frente a la cifra de desempleo de mayo que fue más baja (10.6%).
A pesar de eso en el último año se generaron 1.9 millones de puestos de trabajo, una tendencia a empleados domésticos, empleados de la industria y a los empleados del sector de restaurantes y hoteles, principalmente para mujeres
“En las ciudades intermedias como Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Neiva. Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo estamos empezando a encontrar unos niveles de estancamiento en la generación de puestos de trabajo y por tanto a observar esas condiciones de desempleo friccional que teníamos antes de la pandemia”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Según el Dane, a medida que pasa el tiempo el país vuelve a ser consciente de los problemas que tenía el mercado laboral antes de la pandemia, en el cuál esas ciudades intermedias tenían problemas para generar puestos de trabajo.