El desempleo en Colombia pasó del 10.6 % en agosto del 2022 a 9.3 % en agosto del 2023, la cifra más baja desde agosto del 2016 (hace siete años), según el reporte del Dane, pues en ese año la tasa fue del 9.2 %.
En el último año un millón de colombianos consiguió empleo. La mayoría de ellos como empleados de la empresa privada y en segundo lugar aquellos que trabajan por cuenta propia. El Gobierno por su parte recortó unos 17.000 puestos de trabajo en el último año.
¿Dónde contrataron gente? Los sectores más dinámicos a la hora de contratar fueron la industria manufacturera, seguido por los sectores de administración pública, defensa, educación y atención en salud humana (donde también hay empresas privadas). En tercer lugar está el sector agrícola y finalmente alojamiento y servicios de comida.
Sin embargo, hay tres sectores de la economía que despidieron personal: comercio, construcción y servicios públicos
El reporte muestra que en medio de la disponibilidad de empleos más personas están saliendo de sus hogares e ingresando al mercado para buscar nuevas oportunidades. Especialmente mujeres que estaban en casa haciendo oficios del hogar.