La Ley de Financiamiento del 2021 la incluía y entrará en rigor a partir del 1 de enero de 2023.
El anuncio lo hizo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de tal manera que a partir del próximo 1 de enero del 2023, todos los establecimientos de comidas y bebidas del país que estén en el Régimen Simple de Tributación (RST) deberán volver a cobrar el impuesto al consumo.
Esta medida quedó aprobada en la Ley de Financiamiento sancionada en el 2021 y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.
Así lo dio a conocer, Adriana Solano Cantor, Subdirectora Registro Único Tributario (RUT), “en esta ocasión desde la DIAN queremos recordarles a todos los empresarios que se dedican al expendio de comida y bebidas de restaurantes y bares, y que se encuentran inscritos en el régimen simple de tributación, para que recuerden que a partir del primero de enero vuelven a tener la obligación del impuesto nacional al consumo”.
Cabe resaltar que la actualización del documento se puede hacer por medio de los canales digitales y presenciales de la Dian en el territorio nacional.
“Los invitamos a que realicen la actualización del Registro Único Tributario con la responsabilidad 33 para el caso de las personas naturales que superen los topes, para el caso de las personas jurídicas deben hacerlo obligatoriamente agendando cita a través de nuestra página web, así mismo les recordamos que este es un beneficio que fue creado por la ley de inversión social, ley 2155 del año 2021″, señaló la funcionaria.
Según el Gobierno Nacional, este beneficio tributario fue creado con el fin de incentivar la reactivación de la economía y facilitar acciones para los empresarios.
De otro lado, la entidad señaló que quienes no cumplan con la norma, se verán expuestos a sanciones penales, conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal).
“El régimen simple de tributación es un régimen que les permite a nuestros empresarios facilitar y cumplir sus obligaciones en una sola forma, en un solo documento, no solo con los impuestos del orden nacional, si no también, del territorial, así les facilitamos el cumplimiento de sus obligaciones”, puntualizó Solano.