La economía colombiana se expandió 0,3 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, anunció este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un dato inferior al esperado por el mercado.
Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba una expansión del producto interno bruto (PIB) de 0,8 % en términos anuales para el segundo trimestre, en tanto el equipo técnico del Banco de la República había estimado un 0,7 %.
El producto interno bruto (PIB) de Colombia se contrajo 1 % entre abril y junio respecto al primer trimestre de 2023.
Por otra parte, la economía colombiana se contrajo 1 % entre abril y junio, en comparación con el primer trimestre del año en curso.
La variación anual del segundo trimestre estuvo explicada por un crecimiento de las actividades financieras y de seguros con 3,7 %, en las artísticas y de entretenimiento con 12,2 % y en la administración pública, defensa, educación y salud con 4,5 %.
Otras alzas se dieron en la explotación de minas y canteras con 3,8 %, en las actividades inmobiliarias (1,8 %), en la información y las comunicaciones (1,1 %) y en los servicios públicos con (1,3 %).
En contraste, las actividades profesionales, científicas y técnicas se contrajeron 0,2 %, el sector del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida cayó 3,2 %, la industria manufacturera decreció 4 % y el agropecuario cedió 1,4 %.
Los datos económicos respaldarían las expectativas de la mayoría del mercado de que el Emisor comenzaría a bajar la tasa de interés entre septiembre y octubre.