En una reciente intervención en La FM de RCN, Paula Bernal, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Colombia, se pronunció sobre el impacto que podría generar la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro en el sector aéreo.
Bernal expresó su preocupación frente al incremento del 200% en el impuesto al carbono sobre el combustible de aviación, uno de los puntos clave del proyecto de ley de financiamiento radicado en el Congreso.
Según Bernal, el combustible de aviación representa más del 35% de los costos operativos de las aerolíneas en Colombia, un rubro que además se paga en dólares: “Cualquier incremento en este insumo puede afectar de manera importante el precio del servicio de transporte”, afirmó.
El impacto podría traducirse en un aumento del 4% en el costo del combustible, lo que terminaría por afectar a los usuarios.
Por otra parte, Bernal señaló que el 75% de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenecen a los estratos 2 y 3; por lo tanto, este servicio no se considera como un lujo, sino una necesidad para millones de colombianos, especialmente para quienes lo utilizan como la única forma de llegar a ciertos destinos del país.
Asimismo, La Aeronáutica Civil estima que el país podría alcanzar los 50 millones de pasajeros que utilicen el servicio al finalizar el año 2024, lo que pone de relieve la importancia de este modo de transporte para la población en general.
Bernal también cuestionó que impuesto al carbono realmente logre los objetivos ambientales planteados, dado que “el 66% de este impuesto iría para el presupuesto general de la nación, mas no para la descarbonización de la industria”. Esto, en un contexto en el que, como señaló, “la industria aérea no tiene hoy un sustituto al combustible tradicional de aviación”.