El director del Dane, Juan Daniel Oviedo , habló sobre los altos precios de los alimentos que desembocan en una alta inflación calculada en el 8.53% en los últimos 12 meses. Oviedo aseguró que el almuerzo básico en restaurantes, conocido popularmente como “corrientazo” es el producto que más afecta la inflación.
“El corrientazo está explicando el 10% de la inflación que nosotros estamos viendo en el mes de marzo. Dentro del top de productos que explican la inflación en el año, sigue siendo el corrientazo el producto que más está afectando la inflación”, indicó.
Oviedo aseguró que en marzo la inflación fue liderada por el arroz, frutas frescas como limones, mandarinas, mango y maracuya, así como la leche, los huevos, papa y carne de res.
“En la inflación anual, seguimos viendo a la papa, a la carne de res y al pollo liderando como los productos que más aportan al comportamiento de la inflación “, declaró Oviedo.
De acuerdo con el director del Dane los incrementos en los alimentos se deben a dos de factores, en primer lugar, la subida en los costos de producción como insumos agropecuarios que fluctuán por influencias externas como la guerra en Ucrania y el aumento en el precio de commodities como el maiz y la soya.
En segundo lugar, la temporada invernal ha afectado los cultivos de cítricos, especialmente en el Eje Cafetero. De acuerdo con Oviedo, las medidas tomadas por el Gobierno para reducir aranceles a insumos a insumos de la cadena productiva de alimentos podrían reflejar resultados a mediados del año.