Es evidente en el país las alzas constantes en el precio del dólar que vuelve a alarmar una vez más al mercado nacional luego de que se anunciara un nuevo máximo histórico al que llegó la divisa este martes, 1 de noviembre.
Este inicio del mes el dólar presentó un incremento sobrepasando los 5.000 pesos, por lo que en horas de la mañana se cotiza alcanzando un máximo de 5.005 pesos, precio que no se había registrado antes en el país.
Frente a los constantes movimientos de la divisa, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, apuntó que desde el gobierno de Gustavo Petro se buscará una política macroeconómica responsable, también se cumplirán las reglas fiscales y no buscará el control de cambios.
“Vamos a diversificar exportaciones, el tema de exploración de petróleo y gas es uno en el que aún continuamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia, para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y por lo tanto la capacidad de sostener una balanza de pago sólida”, apuntó el ministro de Hacienda, Ocampo.
Los productos que contarán con incrementos por las alzas del dólar:
- Las telas.
- Los agroinsumos.
- Ropa.
- Vehículos y autopartes.
- Alimentos importados.
- Electrodomésticos.
- Celulares y equipos de cómputo.
Jeisson Balaguera, profesor y especialista en temas financieros de la universidad EAN, apuntó que dependiendo de la cantidad de dólares que lleguen a Colombia y de las inversiones se estarán presentando las variaciones del dólar. Además, el analista prevé que los precios del dólar para los próximos meses de noviembre y diciembre se mantengan entre los 4.600 y los 5.200 pesos.
Con estos movimientos del mercado internacional, el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Hacienda, ya anunció el inicio de estrategias para empezar a mermar los impactos que tendrá el alza del dólar en el país con lo que el plan de gobierno será trascendental para determinar el camino de los inversionistas en Colombia.